El Ortigosa ha formado a más de 6000 exalumnos durante sus 60 años de existencia. Anualmente recibe alrededor de 90 mujeres que ingresan a su casa hogar y  residencia juvenil y abre sus puertas a 360 alumnos de nivel de pre escolar y primaria en la escuela privada que también atiende.

El valor central de su Misión---formar agentes que ayuden a transformar  la sociedad—reta a la institución a una revisión continua de las características de sus beneficiarios para adecuar sus programas y lograr los objetivos.

La institución se sujeta a continuas verificaciones y calificaciones institucionales que le permitan medir y mejorar su impacto social a través del tiempo.

En el 2011, la calificadora nacional Filantrofilia  que mide el nivel de institucionalidad de las OSC´s (www.filantrofilia.org) determinó que por cada peso que el Ortigosa recibe como donativo la asociación regresa a la sociedad $7.09 pesos.

En el 2013, otra calificadora nacional, GESOC (www.gesoc.org) aplicó al Ortigosa su Modelo de Evaluación de Valor Social enfocado a medir el impacto social de su labor , concluyó que la intervención social del Ortigosa en el año 2012 produjo un ahorro total a la sociedad mexicana de $8,098,800.= pesos.

El Ortigosa en su meta de ser cada día mejor se prepara para una nueva calificación institucional para el primer trimestre del 2014 con la asociación Confío (www.confio.org.mx)